20.12.06

El otro lado de Rincón


En esta impresionante imagen, tomada por Ramiro Argañaraz (http://polisemia-fotos.blogspot.com/), puede apreciarse el barrio Los Pinos, en San Fernando del Valle de Catamarca. El cerro nevado, al fondo, es El Manchao. Créanme que, del otro lado, y un poco más abajo, está Rincón (y tantos pueblos de la falda del Ambato).
Gracias, Ramiro. Qué hermosa región de América.

15.12.06

Pomán: descendiente de aborigen en contra de libro

Descendiente de la comunidad Diaguita, de Pomán, se sienten ofendidos con el libro “Pueblos de indios de Pomán, Siglo XVII-XIX”, y que pronto se presentará en la Universidad Nacional de Catamarca, por la calificación que reciben. Mediante nota, solicitaron que la autora, Gabriela de la Orden de Peracca, revea el mismo, y modifique la denominación “indios” por la de “diaguitas calchaquí”.

POMAN- Gabriel Antonio Ferreyra, descendiente del último cacique “Chasampi” de Mutquín, en el departamento Pomán, sostuvo que “sin conocer el contenido del libro, entendemos que desconocen nuestras raíces, que son diaguitas calchaquí”. Por ese motivo, presentaron una nota al decano de la facultad de Humanidades, licenciado Luis Eduardo Segura, en la que solicitan modifiquen el título. El libro va a ser presentado en un acta académico el próximo 27 de abril, en el Salón Amarillo de la UNCA.
Si bien Ferreyra reconoce que es casi imposible que esto suceda, por cuanto ya el ejemplar debe estar impreso, “nosotros queremos dejar un precedente antes de la salida del libro sobre nuestra opinión, como descendientes del cacique Chasampi”.
Contó que los antiguos habitantes de este pueblo fueron de la parcialidad Calchaquí, descendiente de la gran nación diaguita, aculturada por el Imperio Incaico, a partir del año 1400 aproximadamente; por espacio de 200 años se habló el quichua. Recibieron el nombre de “Mutquy”, que significa “olor”, luego transformado en Mutquín.
“Para nosotros, esto es un agravio, porque Mutquín nunca fue un pueblo de indios. Según la cerámica de superficie, es de la llamada la Aguada, de unos 300 a 600 años, o sea que contamos con más de 1.400 años, por esa razón no pueden tratarnos con el apodo que nos puso Colón, al llegar a la isla Guanini”, resaltó.

Copyright LA UNION

Saujil, Pomán: Para disfrutar en los cuatro puntos cardinales

Llegar a Saujil es ingresar a la tranquilidad y la calidez de su gente. Se puede disfrutar de productos regionales reconocidos en la provincia, visitar a los artesanos, dulceros y bodegas.


En La Unión Digital

Proyecto para legalizar la venta del aguardiente de Siján y Rincón

El proyecto elevado por la diputada Aída Maldonado de Piccione legalizaría la venta de aguardiente artesanal producido por viñateros de las localidades de Siján y Rincón, departamento Pomán.


En La Unión Digital