31.8.06

Catamarca, Ensueño y Leyenda


Rodolfo Lobo Molas ha escrito un libro fundamental para el conocimiento cabal de la provincia. Ha puesto todo su empeño y amor por su suelo para lograr una obra que debería ser de consulta en cada hogar catamarqueño. Pueden pedirlo en su casilla de mail. No es caro, y el Correo Argentino lo acerca a cualquier lugar del país:
lobomolas@gmail.com
Transcribo un párrafo de este maravilloso libro:
"Rincón, Mutquín, Joyango, Rosario de Colana, ofrecen todo el atractivo de la montaña y su clima. Con paisajes espectaculares, con quebradas frondosas de vegetación y planicies carentes de árboles en algunas alturas del cordón del Ambato, son una invitación ineludible a un turismo de aventura y en pleno contacto con la naturaleza. Los cultivos y las plantaciones de frutales, los nogales centenarios y el canto melodioso de los pájaros hacen de Pomán y estas localidades un paraíso escondido en los cerros".

23.8.06

Titaquín


Un libro de la escritora e historiadora Lucía Gálvez novela la historia de Pedro Bohórquez, el falso inca. Parte de la historia transcurre en estas tierras, así que es una lectura muy interesante.

Entrevista a un profesor

Interesantísimo el reportaje a Nicolas Eduardo Giannini, profesor en la Escuela Agrotécnica y en el Instituto Superior de Andalgalá. Se habla de la explotación en la Isla de Huaco, y aparece este párrafo:

"Pomán

Pomán está a 1800 metros de altura, anteriormente, existía una parada de trenes, que era la parada anterior a Andalgalá. Llegando a Poman se puede subir por un camino de montaña, un caminito de ripio, para llegar a Rosario de la Colana, Miquin, Rincón y Mi Chango, donde vive una familia de apellido Loso, de inmigrantes italiano, que se radicaron en ese lugar, hace más de 80 años, cuando aún no llegaba ni siquiera la luz. Como familia se dedican al trabajo comunitario, realizan un trabajo de autoabastecimiento, tienen viñedos, animales, y elaboran unos riquísimos vinos. Son muy amables y cuando uno los visita, no paran hasta que probamos todos los vinos de su bodega.
"

Pueden leerlo en:

Entrevista con un Profesor

Página sobre Pomán

Una completa página web sobre el pueblo de Pomán (no tanto sobre el departamento) puede verse aquí:

www.poman.com.ar