17.3.06

El falso Inca

Roberto J. Payró escribió este cuento, situado en esta zona. Ha novelado la historia verídica del falso inca, y además ha retratado esta parte de la provincia con maestría de periodista observador.
Pueden encontrarlo completo aquí:
"El falso Inca"

Arqueología de Catamarca

Un importantísimo texto del Dr. Néstor Kriscautzky reseña los descubrimientos arqueológicos de esta maravillosa provincia.
Pueden bajarlo y leerlo por completo. Cuenta además con magníficas imágenes.
Aquí:
"Indicadores arqueológicos en la secuencia cultural de Catamarca, Argentina"

Un rinconista en River Plate


En esta nota del diario Olé se reseña la incipiente carrera de Gonzalo Abán, aquí va un fragmento:

"Abán no sólo está viviendo una ilusión propia. En su felicidad se refleja la sonrisa de su papá, el Turco Juan Miguel, y de sus tres hermanos varones, quienes tuvieron la misma vocación por el fútbol pero no llegaron tan lejos. Para ellos fue guardada la camiseta del debut. "En realidad mi viejo hizo una promesa y se la va a llevar a la virgencita de Rincón, que está en el departamento de Pomán, en Catamarca", relata"

La nota completa, aquí:
"El primer joven K"

Historias maravillosas

Un texto sobre el Aconquija y su historia nos regala un párrafo emocionante:

"Yo todavía alcancé a ver durante la década de los cincuenta hasta mediados de los sesenta, las últimas tropas de pueblistos que pasaban ya muy esporádicamente –así llamados porque eran nativos de “Los Pueblos”- como Saujil, Mutquín, Colana, Rincón y Colpes en el departamento de Pomán. Arreaban tropas de hasta treinta burros y mulas chasneados con barricas de aguardiente y vinos pateros, petacas de cuero con patay y panes de sal, A veces se paraban en las casas para ofrecer sus mercaderías y los niños corríamos en busca del patay o la aloja. Rumbeaban a Tucumán a trabajar en la zafra azucarera y al finalizar la primavera regresaban a sus pagos cargados de azúcar, yerba, ropa, calzado y alfeñiques de miel de caña de los cuales no podré olvidarme jamás".

Pueden leerlo por completo aquí:
“EL SUNCHO DE ACONQUIJA” de Jorge Luis Córdova Navarro

Cuenca del Salar de Pipanaco

En este texto del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se halla un estudio muy ilustrativo sobre la cuenca del Salar de Pipanaco, del cual el río Rincón forma parte. Le encontrarán aquí:
CUENCA DEL SALAR DE PIPANACO

Otro texto:
"BALANCE HIDRICO EN LA CUENCA DEL SALAR DE PIPANACO, PROVINCIAS DE CATAMARCA Y LA RIOJA"

Las migraciones de los Kilmes

Un texto muy interesante de Samuel Lafone Quevedo sobre la historia de nuestros antepasados puede leerse aquí:
Las migraciones de los Kilmes. La historia de las mismas.

Vuelta al Dpto. de Pomán

En esta página, se relata la historia de unos intrépidos ciclistas:

"La localidad siguiente era Rincón, bello lugar, un rincón cobijado al pie del majestuoso Manchao ( 4500 mts.). La escena siguiente que recuerdo es, Gabo desmayado sobre el banco de una plaza, la sangre que hervía en mis piernas, Hector entusiasmado en seguir, y entre medio del campanario de la vieja iglesia y el orgulloso pino, la montaña sonriendo, "Crees que termine contigo?, equivocado amigo, todavía falta lo mejor" parecía decirme."

Pueden hallarlo aquí:
Vuelta al Dpto. de Pomán